Ticketing móvil: ¿por qué usar códigos de barras?

En Masabi, todos los sistemas de ticketing móvil que ofrecemos actualmente emiten tickets que se pueden comprobar y validar de dos formas distintas: visualmente, como un ticket tradicional de papel, o mediante un código de barras que puede ser escaneado por un miembro del personal con un escáner de códigos de barras a bordo del  vehículo o en los tornos de entrada de la estación.

 

Más de 25 proveedores de transporte (tanto públicos como privados) de todo el mundo utilizan estos sistemas en todo tipo de medios de transporte, incluidos los ferris, trenes, autobuses, metros y tranvías.

 

Este artículo ofrece información acerca del ticketing de códigos de barras y corrige algunas ideas erróneas habituales.

 

1) ¿Qué es el ticketing móvil?
En resumen, el ticketing móvil consiste en convertir su smartphone tanto en la máquina de tickets como en el propio ticket. Esto elimina la necesidad de perder tiempo haciendo cola o hurgando en los bolsillos en busca del cambio justo, permite a los pasajeros comprar sus tickets en cualquier momento y lugar y usar su móvil como ticket.

 

2) ¿Cuál es la diferencia entre un código de barras móvil, un código QR y un código de barras Aztec?
Todos ellos son tipos de códigos de barras móviles que aparecen en la pantalla como códigos cuadrados bidimensionales. Los códigos de barras Aztec se diferencian de los QR en que pueden contener más información a determinada resolución y se escanean un poco más rápido en algunas situaciones, aunque son prácticamente iguales en todo lo demás.

 

3) ¿No han sido un fracaso los códigos QR?
Cuando se lanzaron los códigos QR, los equipos de marketing los utilizaron por lo general para ofrecer acceso a los usuarios de smartphones a páginas web promocionales, descargas de aplicaciones o tonos de llamada, etc. No obstante, su implementación dejó mucho que desear. Por lo general, era necesario descargarse una aplicación para sacar una foto al código, algo que resultaba engorroso y, a menudo, no funcionaban bien. Cuando sí lo hacían, muchas veces, las campañas ya habían terminado, por lo que los códigos habían dejado de estar operativos. Para colmo, se usaban con frecuencia en anuncios de televisión, de modo que era preciso tener los reflejos de Usain Bolt para iniciar la aplicación y capturar la imagen. Estos factores, junto con su uso excesivo, los llevó a tener una mala reputación.

 

4) ¿En qué se diferencian los tickets móviles basados en QR?
En el caso de los tickets móviles, el código de barras (o código QR) aparece en la pantalla del teléfono para que el usuario no tenga que sacar una foto o capturar una imagen. Es tan solo una forma de mostrar visualmente la información del ticket que una máquina puede leer rápidamente en la pantalla del teléfono.

Usados de este modo, los códigos QR han cosechado un éxito considerable, no solo en los sistemas que utilizan el programa de ticketing móvil de Masabi, entre los que se incluyen la mitad de la industria ferroviaria de Reino Unido y ciudades como Boston, Atenas y Nueva Orleans, sino también en servicios como la aplicación de Starbucks que millones de usuarios de todo el mundo emplean para comprar café cada día.

 

5) ¿No es demasiado lento el escaneado de los códigos de barras para su uso en el transporte?barcode
En 2009 comprendimos que la velocidad de escaneado suponía un gran reto para el ticketing móvil y empezamos a colaborar estrechamente con fabricantes de hardware para escáneres con el fin de optimizar la velocidad de escaneado.

Tal y como muestra este vídeo de la hora punta en una de las principales estaciones de Londres (https://www.youtube.com/watch?v=vBm0ppXnOis), los tickets móviles que utilizan códigos de barras se pueden escanear con tanta rapidez y facilidad como una tarjeta sin contacto y ofrecer al usuario una gran experiencia en sus desplazamientos cotidianos.

Además, la tecnología de estos escáneres no deja de evolucionar, lo que significa que seguirán mejorando. La próxima generación de escáneres que está en desarrollo actualmente escaneará los códigos desde la pantalla de un teléfono incluso con mayor rapidez.

 

6) ¿Por qué no utilizar NFC en lugar de códigos de barras?
NFC es una gran tecnología, tal y como ha demostrado el éxito de Apple Pay. No obstante, en la actualidad, no es compatible con la mayor parte de los teléfonos de uso habitual en el mercado. Además, incluso los iPhone compatibles con NFC no permiten que un teléfono móvil emule una smartcard de transporte estándar y, a pesar de que existen teléfonos Android con algunas funciones de NFC, en la práctica, es muy difícil hacer que el teléfono actúe como una tarjeta sin contacto de transporte sin una nueva tarjeta SIM y la colaboración comercial de los proveedores de telefonía móvil.

Fuera de Japón y Corea, la tasa de adopción del ticketing móvil de transporte mediante NFC sigue siendo muy baja, mientras que el uso de los códigos de barras en los móviles ya es habitual en el deporte, las aerolíneas y el transporte. ¡El 50 % de los tickets de algunas agencias de transporte se compran con el móvil y se muestran como un código de barras!

 

7) Entonces, ¿nunca van a ser compatibles con NFC?
Los validadores de Masabi ya son compatibles con NFC, lo que les permite verificar tanto tarjetas sin contacto como códigos de barras. Utilizaremos NFC siempre que resulte práctico y la tecnología esté generalizada en un mercado particular, con las oportunas capacidades técnicas en los teléfonos.

No nos limitamos a los códigos de barras y tenemos varios prototipos de métodos NFC disponibles en el laboratorio de Masabi. Del mismo modo, creemos que el Bluetooth de Baja Energía comenzará a ganar terreno cuando los dispositivos móviles sean más fiables y estables. Todos estos nuevos métodos entrarán en su fase de producción en los próximos años, conforme la tecnología vaya abandonando la «etapa experimental», resulte más fiable y esté disponible en el mercado de consumo masivo.

Ahora mismo, los códigos de barras ofrecen la solución más pragmática y práctica para la mayoría de los usuarios. Toda la tecnología de nuestra plataforma JustRide se ha diseñado para ser compatible con una amplia gama de tickets, ya sean NFC, Bluetooth o tarjetas de crédito o débito sin contacto. Todos los sistemas administrativos y el software de escaneado de JustRide serán compatibles con estas tecnologías tanto en forma de tickets tradicionales como de fichas en un sistema de ticketing basado en cuenta, lo que hace que una inversión en nuestra tecnología tenga el éxito garantizado en el futuro.

 

8) ¿Y qué pasa con las personas que no tienen smartphone? ¿No se les atiende?
El beneficio de desplegar la tecnología de lectura de códigos de barras es que permite que los pasajeros que solo dispongan de dinero en efectivo puedan hacer una compra tradicional y recibir un barato recibo de papel con un código de barras en él como ticket.

Mientras que los antiguos soportes de los tickets resultaban caros y perjudiciales para el medio ambiente, con franjas magnéticas únicas y costosas impresoras, o aún peor, una tarjeta sin contacto de papel de un solo uso que costaba varios céntimos (solo el soporte) por ticket, ahora, con los escáneres de códigos de barras, es posible utilizar una impresora térmica normal (como la impresora de recibos en cualquier caja registradora) para imprimir un ticket que podrá ser leído con seguridad por un escáner de códigos de barras o por la cámara de un smartphone.

Estos nuevos tickets térmicos ultrabaratos con códigos de barras en papel de recibo se están consolidando como el estándar en muchas grandes agencias de transporte de todo el mundo para empezar a reducir costes y residuos en la venta de tickets de uso único o de pago en efectivo exclusivamente.

 

9) Entonces, ¿JustRide no abarca solo los tickets móviles de códigos de barras?
Correcto, adoptamos un planteamiento que prima el uso del teléfono móvil, lo que significa que el ticketing móvil suele ser el primer servicio que ofrecemos a nuestros clientes. No obstante, todo nuestro sistema es igualmente aplicable a otros medios y tecnologías de tickets. En la actualidad, hemos adoptado el código de barras porque es la mejor tecnología preparada actualmente para el mercado de masas.