¿Qué es el ticketing “de bucle abierto”?

El término “bucle abierto” hace referencia al hecho de que el sistema de ticketing se sirve de fichas y procesos abiertos ya existentes que no son exclusivos de la red de transporte en cuestión.

 

Para que un sistema de “bucle abierto” funcione, debe existir una “ficha” disponible dentro de la red de transporte lo suficientemente generalizada como para que el proveedor de transporte no se vea obligado a emitirla (o el nivel de emisiones se mantenga a un nivel absolutamente mínimo).

 

Dos dispositivos resultan especialmente adecuados para ser utilizados como ficha en la mayoría de las ciudades occidentales en nuestros días: los smartphones y las tarjetas de crédito sin contacto (soportes EMV sin contacto).

 

El nivel de penetración de los smartphones es, por lo general, muy elevado, en torno al 65-85 % en Europa y Estados Unidos. Los soportes EMV sin contacto tienen una presencia más esporádica que los smartphones, con un nivel de penetración muy elevado en algunos lugares pero sin estar disponibles en el mercado en otros, aunque con una tendencia ascendente en la mayor parte del mundo. El smartphone ofrece muchas formas alternativas para comunicar la ficha, desde el estándar NFC hasta el Bluetooth de baja energía y, por supuesto, la pantalla, que puede utilizarse para visualizar un código de barras.

 

Las fichas de los soportes EMV sin contacto permiten implementar una estructura de pagos seguros a través de las redes habituales (como MasterCardVisaAmerican Express, Discover, etc.) que se utilizan para identificar de manera única cada cliente individual.

 

Las fichas de bucle abierto suelen combinarse con un sistema de gestión asociado a cuentas para calcular el precio correcto aplicable a cada viajero en base a los patrones de viaje capturados por el uso de la ficha dentro de la red de transporte.

 

Más allá de los soportes EMV sin contacto y los smartphones, los sistemas de “bucle abierto” permiten también que los pasajeros utilicen otras fichas como la tarjeta de la biblioteca, el carné de estudiante o el documento nacional de identidad para viajar.

 

Por tanto, “bucle abierto” es el término empleado para referirse a la capacidad de los viajeros para utilizar lo que ya tienen el bolsillo, como una tarjeta bancaria sin contacto, su teléfono móvil u otros soportes estandarizados a modo de fichas sin necesidad de tener que adquirir soportes exclusivos (como tarjetas inteligentes y tickets en papel).

 

Esto simplifica la experiencia del pasajero, ya que no tiene que hacer cola para comprar un ticket, y reduce el coste asociado a la recogida de los títulos de transporte por parte del proveedor, puesto que no se ve obligado a emitir y gestionar dichos títulos.

 

Acerca de Masabi y JustRide

Con JustRide estamos creando una platforma preparada para el futuro del ticketing de transporte. Al ofrecer productos de ticketing móvil, no nos decantamos con respecto al uso o no del móvil como soporte de los tickets (ya sean de códigos de barras, NFC o BLE). Todos nuestros sistemas de validación y administración se han diseñado para ser compatibles con todas las tecnologías, a la par que ofrecen una migración fluida hacia el ticketing asociado a cuentas.

Más información acerca de JustRide.