¿Qué es el ticketing basado en cuentas?

Los sistemas de ticketing de transporte más tradicionales giran en torno a las tarjetas. Esto quiere decir que la información acerca del viaje y el título que permite utilizar el transporte público se almacenan en el propio ticket. Esto ocurre tanto en los sistemas que utilizan un soporte de papel con bandas magnéticas como en los que emplean tarjetas inteligentes.

 

Estos sistemas de “bucle cerrado” en los que es el proveedor de transporte suministra también el ticket nos acompañan desde hace muchos años y ofrecen una solución sólida en la que las transacciones se almacenan básicamente la tarjeta y sólo de manera secundaria en los lectores para pasar finalmente al sistema de gestión central o local.

 

En los últimos años, gracias a los avances registrados en las tecnologías de la comunicación, algunos proveedores de transporte innovadores han puesto en marcha nuevos sistemas de ticketing que permiten a los pasajeros utilizar tarjetas sin contacto, teléfonos móviles, transportables u otras acreditaciones para viajar.

 

Estas nuevas tecnologías posibilitan los sistemas de “bucle abierto” y “asociados a cuentas”. Ofrecen mayor comodidad que los sistemas de “bucle cerrado” y ticketing basado en efectivo, al tiempo que ahorran dinero los proveedores de transporte.

 

La Smartcard Alliance define el ticketing basado en cuentas como:

“La arquitectura de los sistemas de cobro de títulos de transporte que se sirven del sistema de gestión para aplicar las reglas empresariales correspondientes y liquidar la transacción”.

 

Básicamente, el título de transporte se gestiona desde el sistema central y el “ticket” del que dispone el pasajero sirve de ficha o prueba de su habilitación para viajar e identificador de su cuenta, de ahí que esté asociado a esta. El sistema de gestión emite el ticket/ficha, almacena sus patrones de uso y liquida también la operación en función de estos. Por tanto, el sistema de gestión es la fuente fundamental de la verdad, a diferencia de en los sistemas basados en tarjetas, donde, como hemos descrito anteriormente, todo gira en torno a estas.

 

De esta forma, los pasajeros pueden utilizar lo que lleven en el bolsillo, ya se trate de una tarjeta bancaria EMV sin contacto, una tarjeta inteligente, un teléfono o un transportable y el pago se vinculará a su “cuenta” en el sistema de gestión. Los sistemas basados en cuentas también están mejor posicionados para aprovechar los avances registrados en la tecnología para operar y avanzar de manera más eficiente como ocurre con la gestión, que cada vez más tiene lugar en la “nube”.

 

Para el proveedor de transporte, los beneficios son numerosos. Con los sistemas basados en tarjetas heredados, este se ve obligado a actuar como agente de divisas, cambiando efectivo en moneda local o un pago mediante tarjeta por un ticket para viajar. Esos sistemas que utilizan el papel o las tarjetas inteligentes resultan caros de instalar y operar.

 

El ticketing basados en cuentas permite a los proveedores de transporte adoptar un sistema de “bucle abierto”, evitar el coste de emitir tickets en soporte físico y manejar dinero en efectivo.

 

El ticketing móvil puede hacer las veces de un ticket al estilo de las pruebas de pago convencionales (datos en el propio ticket, lo que resulta adecuado para los que se emiten en el último minuto) y permitir al mismo tiempo el ticketing asociado a cuentas (ficha estática y datos básicamente en el sistema de gestión), posibilitando así experimentar con productos asociados a cuentas en su camino hacia la adopción de un sistema de ticketing totalmente asociado cuentas.

 

Puesto que el ticketing basados en cuentas todavía no termina de funcionar bien con las recargas o compras de último minuto, animamos a los proveedores de transporte a empezar con un implementación gradual de productos asociados a cuentas sobre todo para los abonos periódicos. Posteriormente podrán pasar a un sistema 100 % asociado a cuentas en el futuro en función de sus necesidades.

 

Acerca de la plataforma JustRide de Masabi

La plataforma de ticketing móvil JustRide de Masabi es una solución de ticketing para pruebas de pago. Su arquitectura permite también utilizarla como solución de ticketing asociado a cuentas para ayudar a los proveedores de transporte de todo el mundo a avanzar en la adopción del ticketing basados en cuentas.