JustRide App with Gates

Cómo llevar el ticketing móvil al Metro

Los operadores de metro que buscan reducir la congestión en las estaciones y maximizar el  paso de viajeros pueden recurrir al ticketing móvil como solución. Al convertir el teléfono del viajero tanto en la máquina de venta como en el billete mismo, los usuarios pueden evitar colas y servirse a sí mismos en cualquier momento o lugar fuera de la estación, ampliando la accesibilidad al servicio de metro. En las principales redes de transporte urbano, la adopción de billetes móviles visuales y con códigos de barras aumenta a medida que los pasajeros aprovechan la conveniencia mientras los operadores eliminan los costes asociados con los billetes físicos.

 

Entonces, ¿cómo se puede incluir la emisión de billetes móviles, maximizar el rendimiento y proteger de forma segura el nuevo flujo de ingresos contra el fraude sin afectar el rendimiento de los medios de venta existentes?

En esta entrada del blog vamos a cubrir algunos de los factores que deben tenerse en cuenta al tratar de introducir ticketing móvil en los sistemas de metro, incluyendo 15 preguntas a considerar antes de embarcarse en un proyecto de readaptación.

 

Sistemas de Control de Acceso: ¿Renovar o sustituir los pasos?

Los nuevos sistemas de metro tienen el privilegio de poder instalar la última tecnología en sistemas de control de acceso y pueden asegurar que la infraestructura esté preparada para el futuro mediante la adquisición de pasos con múltiples tecnologías de lectura en el momento de especificarla. Pero incluso cuando se está adquiriendo nuevo equipamiento, el futuro no siempre es lo que predecimos, así que en lugar de suponer que su primera especificación siempre será suficiente, los procesos de compra de hardware deben seguir los pasos del software y en lugar de quedar atrapado sólo con la funcionalidad original o con las opciones que el fabricante de hardware original le ofrezca, comprar hardware que disponga disponga de capacidad de  extensión y mejora futura sin la necesidad de contar con el visto bueno del fabricante del equipamiento original. Esto es especialmente cierto a medida que las tendencias de la tecnología de consumo evolucionan más rápido que los ciclos de adquisición estándar de equipos y pasos.

 

La selección actual de tarjetas inteligentes heredadas y nuevas opciones de “Bring Your Own Ticket” (BYOT) nos lleva a recomendar la adquisición de lectores con rendimiento y resistencia probadas que validen las siguientes tecnologías de tickets y tokens: ISO14443 (tarjetas de identificación, NFC, MIFARE, etc.), NFC sin contacto (Tarjetas de pago EMV, Apple Pay y Android Pay), Bluetooth LE, así como códigos de barras para papel y móviles como mínimo. Algunos mercados adicionalmente pueden tener necesidades específicas, como soporte Felica en Japón.

 

Hasta la fecha JustRide de Masabi ha empleado el código de barras como soporte, ya que al solo requerir una pantalla  puede ser adoptado de forma consistente y con fiabilidad por el mayor número de usuarios con un teléfono inteligente. JustRide permite a los operadores aprovechar cualquier nueva innovación en dispositivos de consumo a través de actualizaciones de software en lugar de tener que poner en marcha un largo proceso de adquisición de hardware adicional.

 

¿Qué hacer con la infraestructura existente?

Los proyectos de sustitución de pasos son extremadamente caros tanto en términos de coste como de recursos, así como de una considerable cantidad de tiempo y de trastornos en la estación durante su ejecución. Incluso si sólo planea actualizar 2 pasos por barrera, los cambios de ingeniería civil pueden ser desalentadores para una estación en uso.

 

En lugar de esta opción, en sistemas de control de acceso existentes puede optarse por readaptar los pasos existentes con un pequeño lector modular enchufable, cuando se necesite más funcionalidad que la de simplemente abrir un paso. Estas son algunas de las preguntas clave a considerar cuando se piensa en un proyecto de adaptación de pasos.

 

15 Preguntas a considerar antes de embarcarse en un proyecto de adaptación:

– ¿Están sus pasos diseñados para evolucionar, o necesitan una ingeniería complicada para determinar y crear puntos de integración?

– Las soluciones ABT (ticketing basado en cuentas), EMV y  billetes en código de barras necesitan una infraestructura de comunicaciones razonable – ¿de qué opciones dispone?

– Muchos usuarios estarán fuera de línea mientras se encuentren en la estación, ¿cómo accederán a los billetes de manera rápida y fiable sin tener que buscar o esperar las descargas?

– ¿Cómo se permite la evacuación de la estación durante una emergencia?

– ¿Cómo se establece el paso en modo de mantenimiento o degradado?

– ¿Qué sucede cuando su estación está sin conexión y la WAN no está accesible? (Debe asegurarse de que no pierde sus datos, ni las capacidades anti-fraude, ni provoca molestias a los usuarios).

– ¿Ha considerado como  el posicionamiento del lector y la retroalimentación proporcionada por el lector afectan el rendimiento del paso? El número de pasajeros a través del paso por minuto es el indicador de rendimiento clave (pasajeros por minuto) en lugar de la velocidad de lectura de 300-500 ms.

– ¿Cómo se mitiga el desalineación del teléfono inteligente con el lector para maximizar el rendimiento?

– ¿Cómo se gestiona el ciclo de vida de la configuración, monitorización y mantenimiento del lector?

– ¿Cómo se comparan los requisitos del paso para las condiciones ambientales y la seguridad?

– ¿Cómo se asegura de que los medios existentes continúen funcionando con el mismo rendimiento?

– ¿Qué sucede cuando se presenta un ticket de código de barras al mismo tiempo que una tarjeta inteligente o un token?

– Anti fraude:

– ¿Ha asegurado un control anti-passback robusto en todas las pasos de una estación?

– ¿Ha considerado cómo introducir medidas anti-copia fuera de línea?

– ¿Cómo reunir la información correcta para detectar automáticamente un comportamiento inusual?

 

Los sistemas de validación de alto volumen y alto rendimiento son extremadamente complejos y es necesario asegurarse de que selecciona un proveedor fiable y experimentado que comprenda los desafíos de aumentar una implementación de AFC existente.

 

Velocidad de escaneado, ergonomía, seguridad, fiabilidad y redundancia. A lo largo de los años Masabi ha desarrollado soluciones robustas para hacer frente a todos estos desafíos, tanto a escala nacional como urbana. Ahora estamos trabajando en modernizaciones de pasos para varias grandes ciudades de primer nivel y disponemos de experiencia junto a grandes operadores ferroviarios.